Buscar
  • Vocati Consulting

¿Sabes cómo liderar tu equipo de trabajo?

¿Quién conoce a alguien que nunca se ha quejado de su jefe? ¿Difícil no? Lo es, porque el trabajo de ellos es abrumador ya que liderar un equipo no es tarea sencilla, incluso para aquellos que luchan por un buen clima organizacional.



Los jefes dirigen grupos humanos, organizan tareas para cada empleador y mantienen el equilibrio en las relaciones que causan siempre distintos conflictos.  En entrevista para un diario español, el executive manager de Page Personnel Barcelona, Jaime González, nos cuenta los rasgos que debe poseer un buen jefe y cómo llegar a serlo. Lo compartimos a continuación a manera de Tips:

Tip 1: Motiva a tus grupos humanos: Un buen líder debe motivar a los trabajadores a su cargo. “Si una persona está motivada va a estar implicada y ese es uno de los aspectos fundamentales para realizar un buen trabajo”, señaló. No obstante, no hay que perder de vista que entran en juego diferentes aspectos individuales para cada persona, por lo que se  tiene que tomar en cuenta que la motivación debe ser acorde a cada aspiración distinta.

Tip 2: Predica con el ejemplo: A menudo, cuando una persona se incorpora a una compañía lo que hace es copiar a su supervisor, jefe o Gerente, dependiendo que tan involucrado se encuentre este de los grupos humanos, y esto se da porque el superior siempre es la referencia más cercana al colaborador, así que ¡Cuidado! si algo no anda como debería o el trato entre personas se torna complicado, pregúntate si algo estás haciendo mal. Recuerda que tú eres siempre la referencia, ya no estás solo, sino que respondes por todos y eres el espejo de los que te siguen.

Tip 3: Reconoce el trabajo de los demás: Todos buscamos reconocimiento, y al decir esto no siempre se relaciona con el tema económico. Si una persona no se siente reconocida por su superior en la empresa siempre será causa de desmotivación laboral, y esto traerá a mediano plazo problemas mayores. El acercarte a tus colaboradores y enterarte si todo anda bien, felicitarlos por algún logro obtenido, o motivarlos si las cosas no salieron como lo esperado, tiene mayor impacto emocional y lograrás mejor potencial profesional y empático entre ellos.

Tip 4: Evalúa y comunícate constantemente: Esto es fundamental y es muy importante la retroalimentación. Si no te comunicas con tu grupo ¿cómo esperas respuesta de ellos? Recuerda que ahora la evaluación es 360 grados en la que, además que el jefe  evalué a sus trabajadores, también los empleados evalúan a su superior, y si aun no es parte de la política de tu empresa, la evaluación siempre estará presente en cada pasillo de oficina.

Tip 5: Separa lo profesional de lo personal: Todos los que tienen a cargo grupos humanos conocen las fortalezas y debilidades de sus colaboradores como también saben quiénes son los que pueden demostrar mejor potencial para asumir nuevos retos. Esta evaluación siempre debe ser estrictamente profesional, recuerda que eres el líder que debe dirigir los equipos y lo que buscas son piezas clave para la empresa, no para tu reunión social.

Tip 6: Corrige con críticas constructivas: Debes estar alerta siempre a los problemas que sucedan en tu equipo de trabajo y corregir de manera inteligente y constructiva pues cada vez que toleres un comportamiento contrario a lo deseado, por lo general mala educación, estamos en esencia comunicando que es aceptable en la organización. Un buen líder siempre construye y enseña con el ejemplo.

Tip 7: Ten siempre los objetivos claros: Si tú, que eres el supervisor, jefe o Gerente de un equipo no marca objetivos claros y sigue un orden en la ejecución de planes ¿qué esperas de tus colaboradores? se sentirán perdidos y recurrirán a la improvisación. Esto solo hasta cierto punto es bueno si se relaciona con situaciones inesperadas, no planeadas, pero que no sea parte de tu día a día. Conéctalos siempre con el proyecto y los objetivos para que sientan las cosas como propias.


Esperamos haberte ayudado, y sí, liderar equipos no es tarea sencilla. La clave es tener la madurez emocional para saber construir y guiar grupos humanos y no estadísticas frías.

9 vistas
final.png

Protección de Datos

CORREO ELECTRÓNICO

OFICINA

Paseo de la República 3195 Piso 10
Oficina 1004,San Isidro. Lima- Perú

OPORTUNIDADES
LABORALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

© 2020 Vocati Consulting

ALIANZAS INSTITUCIONALES

CONTÁCTENOS

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

TELÉFONO

422 - 1873 / 422 - 0970

face.png
in.png
instagram .png