Buscar
  • Vocati Consulting

¿Qué información incluir en el CV si no tienes experiencia laboral?

El desafío para muchos jóvenes que culminan sus carreras es insertarse por primera vez al mundo laboral. En ese sentido, el currículum es la principal herramienta para lograr este objetivo.


Los especialistas en temas de empleabilidad señalan que adaptar el CV sin experiencia a los requisitos de cada empresa, separar la información por bloques diferenciados y darle un diseño más atractivo ayudará a que el candidato sin experiencia destaque en el proceso de selección.

Cada día más empresas buscan captar nuevos talentos que aporten valor agregado a sus líneas de negocio, incluso aquellos que no cuentan con experiencia y que pueden entrenar.


Secciones necesarias:

Teniendo en cuenta que los reclutadores tienen poco tiempo para ver cada currículum, los expertos proponen cinco secciones que el CV sin experiencia debe incluir si se ingresa, por primera vez, a este competitivo mercado laboral:


1.- Extensión del currículum 

No es conveniente forzar el contenido para llegar a las dos hojas. Una hoja de currículum, en un perfil junior sin demasiada experiencia, es más que suficiente.


2.- Estructura del currículum 

Lo normal en un currículum sin experiencia es potenciar la parte formativa. Por eso, la estructura del currículum deberá ser la tradicional: datos personales, objetivo profesional, formación, experiencia, idiomas e informática. El formato de CV más adecuado será el CV cronológico Inverso.


3.- Diseño del CV 

El diseño del CV de un profesional joven sin experiencia deberá contar con un punto extra de originalidad. Un currículum con ese punto de creatividad y estética otorgará ventaja.


4.- Foto en el currículum 

En esta parte existen muchas discrepancias: algunos reclutadores ven con buenos ojos el hecho de que el candidato coloque una foto y otros no le toman mucha importancia. Sin embargo, cuando se trata de encontrar un primer trabajo es ideal colocar una fotografía y se recomienda colocar una foto natural, no demasiado formal, con una buena sonrisa que transmita vitalidad y optimismo.


5.- Agrega tus datos:

El CV debe incluir datos de contacto como nombre, teléfono y correo electrónico del candidato. Se debe tomar en cuenta que se trata de un documento oficial que debe transmitir seriedad, por ello se aconseja evitar cualquier tipo de apodos. Es recomendable incluir información como contar con disponibilidad inmediata, disposición para viajar, tener licencia de conducir, etc.


6.- Crea tu perfil profesional:

Los empleadores consideran clave conocer los objetivos, aspiraciones y metas de cada uno de sus candidatos, incluso sin experiencia, con el fin de identificar las herramientas que podría brindar la empresa para su desarrollo laboral y profesional. Para eso, se deben describir habilidades y fortalezas, con el objetivo de que los reclutadores conozcan más de la personalidad del candidato.


7.- Añade formación académica y complementaria:

Si el joven aún no terminó su carrera, no debe dejar de indicar en qué ciclo se encuentra. En caso de ser egresado, es importante colocar si es graduado o titulado, además de los años de inicio y finalización. Además, debe señalar si asiste a programas de postgrado que estén relacionados al puesto, información destacada y méritos académicos de la vida universitaria: como pertenecer al tercio, quinto o décimo superior, haber obtenido una beca, encabezar proyectos o desarrollar un emprendimiento.


8.- Muestra tu portafolio:

Algunas carreras permiten incluir una dirección web o portafolio físico donde se pueda mostrar las creaciones y trabajos. En tal sentido, se deben organizar los enlaces en esta sección o llevar consigo una carpeta que demuestre la capacidad del candidato. Incluye las redes sociales solo si se posee contenido relevante que muestre parte del trabajo para dar una buena impresión.

9.- Competencias:

El candidato deberá mencionar aquellos puntos fuertes, capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, autonomía, polivalencia, proactividad, capacidad de aprendizaje rápido, entre otros, que lo conviertan en un prospecto importante al que puedan ayudar a crecer.  


10.- Comparte tus actividades extra:

¡La experiencia no sólo se basa en un contrato laboral o un sueldo! Por eso, es necesario agregar datos extras, los viajes de estudio, intercambios culturales, trabajos part-time en el extranjero o voluntariados, ya que realza habilidades y competencias.


El CV de una persona sin experiencia puede verse enriquecido con información adicional y esta debe ser destacada de forma natural y no forzada. Es necesario que alguien que sepa redactar revise el material para poder brindar el mensaje adecuado.

12 vistas
final.png

Protección de Datos

CORREO ELECTRÓNICO

OFICINA

Paseo de la República 3195 Piso 10
Oficina 1004,San Isidro. Lima- Perú

OPORTUNIDADES
LABORALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

© 2020 Vocati Consulting

ALIANZAS INSTITUCIONALES

CONTÁCTENOS

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

TELÉFONO

422 - 1873 / 422 - 0970

face.png
in.png
instagram .png