CONTÁCTENOS

422 - 1873 / 422 - 0970

TELÉFONO

ALIANZAS INSTITUCIONALES

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

CORREO ELECTRÓNICO

OFICINA

Paseo de la República 3195 Piso 10
Oficina 1004,San Isidro. Lima- Perú

face.png

OPORTUNIDADES
LABORALES

POLÍTICA DE PRIVACIDADO

Protección de Datos

© 2020 Vocati Consulting

instagram .png
Buscar
  • Vocati Consulting

Procesos de selección, consecuencias de una mala contratación



La búsqueda del perfil perfecto

Según un reciente estudio elaborado por la plataforma de empleo “Jobandtalent”, cuando las empresas contratan empleados equivocados pueden perder hasta tres veces más del salario mensual del empleado. De las mil empresas encuestadas, el 75% confirmó que contrataron a alguna persona inadecuada en el año 2016, un hecho que afectó negativamente a sus cuentas, debido a los gastos de salida del empleado, el inicio de un nuevo proceso de selección y la formación del nuevo trabajador.

Pero no solo influye el impacto económico en la contratación errónea de un trabajador, también hay otros aspectos más difíciles de cuantificar como la desmoralización del personal por la marcha de un compañero, el desagrado del cliente que era atendido por ese trabajador, o la calidad deficiente del servicio aportado por una persona que no encaja bien en su puesto de trabajo.

Principales errores a la hora de contratar

La mayoría de los errores que se cometen frecuentemente es la contratación acelerada para cubrir un puesto y responder con rapidez a picos de trabajo elevados. En estos casos, las contrataciones se suelen hacer por el boca a boca y tan solo el 18% de las empresas utilizan otros recursos como las plataformas de empleo.

A la hora de contratar a una persona, no solo hay que tener en cuenta las aptitudes y la formación del empleado, también si será capaz de conectar con la cultura de la empresa y encajar con el resto de empleados. Los trabajadores que no encajan en la empresa responden a distintos factores como la falta de cualificación, una mala ubicación o una clasificación profesional errónea.

Pero también sucede que el trabajador tenga una mala actitud que puede traducirse en personas desorganizadas, impuntuales, poco colaboradores, vagos, chismosos, excesivamente ambiciosos, poco éticos, que no saben trabajar en equipo o con caracteres difíciles. Percatarse de estas actitudes no es fácil durante el proceso de selección, de ahí que los profesionales de recursos humanos tengan una sensibilidad especial para identificar los indicios que podrían indicar un posible desajuste para el cargo buscado.

Consecuencias de una selección errónea

Contratar al trabajador equivocado supone un importante impacto en las relaciones interpersonales de los trabajadores, creando un clima laboral poco propicio debido al creciente malestar que se genera en los compañeros. Se pueden producir fácilmente incumplimientos, errores, discrepancias entre profesionales y malos hábitos. Las quejas se multiplicarán con la consiguiente reducción de la productividad.

El activo humano

No hay duda de que el valor principal de cualquier empresa es su capital humano y debe cuidarse hasta el más mínimo detalle a la hora de incorporar personal nuevo. Si no se dispone de un buen método de selección, puede desencadenar en una serie de errores que afectan directamente a la credibilidad y el prestigio de la empresa. Estas son las principales consecuencias de una mala selección de empleados:

  • Reducción de la productividad: en el proceso de integración de la nueva adquisición debe diseñarse una curva de aprendizaje compatible con la rentabilidad.

  • Costos: la contratación de personal supone una serie de costes que pueden aumentar si finalmente tiene que salir de la empresa.

  • Baja confianza: tanto los clientes, como los proveedores, socios y trabajadores de la propia empresa pueden disminuir su confianza en el trabajo realizado.

  • Aumenta la rotación: si hay demasiada rotación de gente la imagen de la empresa puede verse seriamente dañada.

  • Ambiente enrarecido: un buen clima laboral es esencial para desempeñar un trabajo brillante, si sucede lo contrario los problemas aumentan y tanto los empleados que ya estaban en la empresa como los nuevos no darán lo mejor de sí mismos.

Para evitar todas estos aspectos negativos relativos a la contratación de personal es imprescindible contar con expertos en la materia que puedan ofrecer todas las garantías posibles. En Vocati Consulting disponemos de los mejores especialistas para que no pierdas tiempo, dinero y consigas al profesional que buscas en cada momento.

Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Mas Información en: http://www.vocaticonsulting.com/talento


28 vistas