CONTÁCTENOS

422 - 1873 / 422 - 0970

TELÉFONO

ALIANZAS INSTITUCIONALES

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

CORREO ELECTRÓNICO

OFICINA

Paseo de la República 3195 Piso 10
Oficina 1004,San Isidro. Lima- Perú

face.png

OPORTUNIDADES
LABORALES

POLÍTICA DE PRIVACIDADO

Protección de Datos

© 2020 Vocati Consulting

instagram .png
Buscar
  • Vocati Consulting

7 recomendaciones para manejar la falta de experiencia al buscar trabajo


Actualmente solo un grupo de profesionales que egresan de las universidades o los institutos no poseen experiencia laboral acreditable frente a las empresas. En este caso es importante que el estudiante destaque aquellas habilidades blandas y actividades extra laborales.


A la hora de incorporarse al mercado laboral, los jóvenes deben considerar diversos aspectos, entre ellos la empresa y el puesto al que se desea postular, el tipo de cultura empresarial que maneja la organización y la experiencia requerida.

Si bien ahora la mayoría de profesionales realiza prácticas desde antes del octavo ciclo, aún existen egresados que carecen de experiencia. Entonces, si hay intenciones de buscar trabajo y no se cuenta con algún tipo de trayectoria, lo mejor será destacar algunas cualidades que reemplacen esa falta de entrenamiento, enfatizando las habilidades blandas, como comunicación, pensamiento analítico y creatividad, condiciones que se valoran en muchas organizaciones.

Muchos especialistas afirman que actualmente las aulas se complementan muy bien con las horas de prácticas pre-profesionales que realizan los jóvenes, en el que pueden aplicar, en un negocio real, lo aprendido en la teoría.

Además, se dice que un 85.7% cuenta con un trabajo estable al salir al mercado. Así mismo, de acuerdo a ley, las empresas pueden contar hasta con 10% de practicantes que, en algunos casos, corresponden al grupo de profesionales que ingresan a programas trainees que incorporan las compañías a su fuerza laboral para formarlos y desarrollarlos.

Si el objetivo es poder acceder a una organización sin tener experiencia laboral, se podrían aplicar las siguientes recomendaciones:

1.- Ser realista: Para postular a un trabajo, los reclutadores, no siempre esperan una hoja de vida llena de experiencia.

2.- Destacar logros: El éxito académico y las prácticas pre-profesionales deben ser corroboradas con indicadores numéricos y exponiendo detalladamente situaciones.

3.- Enfatizar “habilidades blandas”: Para poder destacar del resto de candidatos, es necesario exhibir cualidades como amabilidad, profesionalismo, capacidad de respuesta y seguimiento.

4.- Aplicar mentalidad de principiante: La confianza es importante, pero la humildad y la modestia son el sello de una “mentalidad principiante”.

5.- Realizar prácticas: Si se hace muy difícil encontrar trabajo, se deben buscar prácticas pre-profesionales, remuneradas o no que permitan obtener un poco de experiencia.

6.- Utilizar red de contactos: Conectarse con todos los conocidos a través de los medios sociales y comunidades, para acceder a nuevas oportunidades.

7.- Vacante correcta: Asegurarse de postular a trabajos en los que realmente se pueda tener éxito.

Actividades que suman

Las empresas valoran a los trabajadores que participan en actividades extra laborales, como por ejemplo, aquellas dedicadas a la responsabilidad social, ya que resultan relevantes cuando se hacen a través de voluntariados. A la organización de eventos académicos, como foros, congresos y seminarios.

Así mismo, podemos destacar la práctica de deportes, que puede ser a nivel profesional o semi profesional. Todas estas acciones deben ser incluidas en el CV porque hablar de liderazgo, trabajo en equipo y valores sólidos potencian al candidato sin experiencia.


21 vistas