Buscar
  • Vocati Consulting

13 pasos que se deben seguir el primer día de trabajo


Ser presentado el primer día de trabajo como el nuevo colaborador no solo es estrechar la mano y decir hola, implica seguir algunos pasos que podrán fortalecer las relaciones con los compañeros desde un primer momento. Es muy importante ser puntual, respetuoso y educado desde la llegada a las instalaciones.


La vida cotidiana actual y los estudios de empleabilidad muestran que la mayor parte de personas tendrá en promedio entre siete y nueve empleos en diferentes lugares, durante las tres o cuatro décadas de su actividad laboral. Esto significa que los colaboradores cambiarán de trabajo aproximadamente cada cuatro años y por tanto tendrán varias bienvenidas con nuevos compañeros en sus primeros días de trabajo.

¿Qué debo hacer ese día?

En ese sentido, Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, asegura que se deben seguir estos 13 pasos para hacer de ese día uno muy especial, tanto para el recién llegado como para los nuevos compañeros.

1.- Lo mejor en ese momento es ser puntual, respetuoso y educado. Sin duda, es la mejor carta de presentación, pues los compañeros valoran el hecho de que se considere su tiempo.

2.- El optimismo, junto con una actitud positiva marcada en el rostro con una sonrisa genuina y natural ayudan mucho. Si bien existe el nerviosismo del primer día, hay que tratar de proyectar una actitud positiva.

3.- El lenguaje corporal dice bastante de la persona: tener presente la postura, los gestos y la forma de saludar. Los expertos en reclutamiento señalan que un buen apretón de manos es señal de firmeza y compromiso.

4.- Se debe mostrar comodidad y no tensión. Energía y no cansancio.

5.- Hacer preguntas permite conocer más de la cultura organizacional y de sus miembros. Mostrar interés es positivo, pero ser muy intenso en las preguntas podría incomodar.

6.- Es conveniente escuchar con atención y observar a nuestro alrededor.

7.- Es importante buscar oportunidades para conversar gradualmente con los compañeros de oficina.

8.- La hora de almuerzo es un buen momento para conocerse, no solamente desde el punto de vista profesional, sino también personal y familiar.

9.- Se recomienda asistir a las reuniones de capacitación organizadas por las áreas correspondientes y comprender lo que su jefe espera de usted en relación a los valores, objetivos y plazos.

10.- Estar disponible y con excelente ánimo para cualquier reunión o presentación, mostrando un genuino interés por aprender y conocer.

11.- La capacidad para entender las normas escritas y las implícitas de la organización desde el primer día serán una ventaja diferencial.

12.- Es conveniente no distraerse con el uso de la tecnología para fines personales, pues varios estudios señalan que se pierde mucho tiempo en las redes sociales. Se debe evitar juzgar a los compañeros de labores.

13.- Ser tolerante y no forzar las cosas ayudarán a proyectar una buena imagen profesional e inspirarán siempre confianza.

Como se sabe, conseguir trabajo es una tarea muy difícil, por eso no se deben descuidar ningún detalle a la hora de empezar una nueva experiencia laboral.


0 vistas

CONTÁCTENOS

422 - 1873 / 422 - 0970

TELÉFONO

ALIANZAS INSTITUCIONALES

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

CORREO ELECTRÓNICO

OFICINA

Paseo de la República 3195 Piso 10
Oficina 1004,San Isidro. Lima- Perú

face.png

OPORTUNIDADES
LABORALES

POLÍTICA DE PRIVACIDADO

Protección de Datos

© 2020 Vocati Consulting

instagram .png